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martes, 1 de noviembre de 2011

Donde viven los monstruos

Lo primero, el cuento en cuestión.
Lo podemos encontrar en youtube, en este enlace.





También tenemos esta presentación, como segunda alternativa.

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¿Qué podemos hacer con este cuento? Ahí van algunas ideas:


Monstruos de plastilina

La idea es que cada grupo de niños/as cree su propia familia (o especie) de monstruos, a partir de una ficha en la que tienen que decidir si serán acuáticos, terrestres, carnívoros, etc. Y ¡muy importante! Tienen que decidir por qué sus monstruos dan miedo, y cual es el "truco mágico" que usarán para domarles y convertirse, como Max, en reyes de todos los monstruos.
En el aula hay a su disposición un montón de libros de monstruos y de animales de todo tipo para investigar y ayudarse. Una vez que se han puesto de acuerdo en todas los apartados, tienen que diseñar sus monstruos de forma coherente, para que sus características físicas se adapten a su forma de vida, y el monstruo de plasti que realice cada niño o niña tiene que tener las mismas características que los demás de su grupo. Por supuesto, en la puesta en común cada grupo tedrá oportunidad de contar y explicar todo sobre sus monstruos.
A partir de aquí se puede ampliar lo que se quiera:
- Buscar paisajes que se adapten a cada "familia", e insertar fotos de los monstruos en ellas.
-Crear un libro con estas imágenes y descripciones o historias inventadas a partir de ellas.
-Crear un montaje tipo power point con las imágenes y los niños describiendo o contando las historias de forma oral...


Llevas un monstruo dentro

Pedimos a cada niña y niño que piensen en algún defecto que tengan, o en algo que hagan “un poquito peor”. Ese defecto será el nombre del monstruo que crearán a continuación.
En una cartulina tamaño folio, les dejamos que cada uno se “dibuje tipo monstruo” como mejor le parezca. Para “decorarse”, pueden utilizar el material que les dejen en casa, sin comprar nada, que de eso no se trata: papel de periódico, papel de aluminio, cartón, tapones de leche, palillos, lana… cualquier cosa vale, incluso pinturas. Además si quieren, pueden traer una foto de casa para ponerle al monstruo su cara, como he hecho yo con esta foto que he encontrado por ahí.
Después, cada uno tiene que hacer la descripción de su monstruo siguiendo estos pasos:
  • Eligen el nombre de su monstruo, inspirándose en el defecto suyo que hayan pensado, por ejemplo, EL MONSTRUO DE LA IMPACIENCIA.
  • Describen alguna situación en la que su “defecto” se ponga de manifiesto. Cuando no me dan de comer inmediatamente, me pongo a llorara y a gritar.
  • Explican qué es lo que pueden hacer para superar ese defecto. Antes de ponerme a gritar, contaré hasta 10 (cuando sepa).
A modo de ejemplo, os presento al verdadero MONSTRUO DE LA IMPACIENCIA. Puede servir como una primera idea de presentación. En media cartulina, el monstruo ocupa la mitad, y en la otra mitad podemos poner la parte escrita. Este monstruo tiene lana en el cuerpo, la cresta y la cola son papel aluminio decorado con rotus y las manos son palillos pintados también con rotus. Y el resultado es… ¡¡¡MONSTRUOSO!!!


Yo, el monstruo

Dibujamos las siluetas de cada uno de los niños y niñas tumbados sobre papel continuo. Cada uno trabaja luego sobre su silueta, convirtiéndola en un monstruo. Puede ser con ceras blandas, témperas con pinceles gruesos, collage de distintos materiales... Si se utilizan ceras, se puede colorear sobre distintas superficies para dar la impresión de distintas texturas. Se recortan, se les da un nombre monstruoso que recuerde al del autor, (yo soy Cruelcedes) y se hace una exhibición de monstruos tamaño natural en el pasillo, pared del aula, o donde quepan. Según las edades, pueden contarnos oralmente o por escrito cosas importantes de sus creaciones: qué comen, cómo se mueven, cómo se comunican...


Adivina mi monstruo

Cada alumn@ crea su monstruo (habría que intentar comentarles que intenten crear uno con características propias, no imitar uno de esta o otra historia - esta actividad se complementaría bien con una en la que se trabajara en la creación de un monstruo).
En la creación de monstruo es importante que no vean l@s un@s lo que hacen l@s otr@s. Si esto no es posible se podría dividir la clase en grupos y que los alumn@s de un grupo intenten adivinar los monstruos de otros grupos a los cuales no han visto.
Pueden dibujarlo, hacerlo en plastilina, collage...
Tras la creación del monstruo, un/a alumn@ sale "a la palestra" con su monstuo oculto y recibe preguntas de sus compañer@s.
Dependiendo de la edad de los niñ@s, pueden necesitar alguna guía en las preguntas. En esta situación sería útil una puesta en común de las preguntas quese pueden hacer. En los comentarios de esta entrada, podríamos pedir a los chic@s que esecribieran las preguntas que les parecen más útiles y que puedan servir de referencia a otr@s alumn@s que realicen la actividad. 
Con las información obtenida con las preguntas, l@s alumn@s "preguntantes" intentan representar el monstruo que ellos imaginan que su compañer@ ha creado.
Finalmente, se "desvela" el monstruo objeto de las preguntas y se comprueban las similaridades y diferencias.


Ah y si alguien necesita el cuento en vivo y en directo, le comunico que yo lo tengo y lo presto con mucho amor, eso si, en inglés.

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